viernes, 1 de abril de 2011

 Reglamento interno

(modificado 04/07/13)

                                                  
La U.M.B.U es una asociación civil sin fines de lucro. Esta organización nace a partir de la buena relación existente entre un gran número de bandas de diferentes partidos de Zona Norte y a raíz de coincidir en nuestra preocupación por vernos siempre perjudicados por las mismas circunstancias: hoy en día está preestablecido que las bandas paguen un cierto arancel para tocar o se impone la venta de una determinada cantidad de entradas, lo cual afecta económicamente a los músicos. A esto le sumamos que la organización no garantiza la calidad del espectáculo ya que es común enfrentar problemas con equipos de iluminación y sonido, malas condiciones del establecimiento, malos tratos, desatención hacia los músicos y falta de contratos y cláusulas claras.
Lamentablemente, estas circunstancias se repiten porque las bandas se ven obligadas a frecuentar siempre los mismos lugares por no haber suficientes establecimientos disponibles

1) Objetivos

Por todo ello, la U.M.B.U. propone :

  - Mejorar la calidad y cantidad de shows.
  - Mejorar las condiciones para las bandas.
  - Promover la comunicación entre bandas.

Además nuestro estatuto dispone:

a) Llevar a cabo un programa de difusión e intercambio cultural, artístico, científico y educativo con entidades e instituciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel local, provincial y nacional.                                                                                                                                                            

b) Realizar actividades educativas y culturales tendientes a reforzar el conocimiento, el desarrollo y la difusión y protección de los derechos de los músicos y sus obras.

c) Estimular el interés público y privado para la producción, difusión y distribución de obras de arte musical.

d) Formar un reservorio musical abierto al público.                                                                                                     

e) Realizar actividades musicales y encuentros artísticos con el fin de brindar ayuda y apoyo a otras instituciones comunales.                                                                                                        

Para cumplir con sus objetivos, la entidad podrá: organizar festivales, conferencias, cursos, reuniones o cualquier otro acto de carácter social y/o cultural; crear centros de capacitación en la producción de obras musicales, ejecución de instrumentos, creación musical teórica y práctica; crear y sostener una biblioteca; organizar videotecas artísticas, científicas y técnicas; poner en conocimiento del público la labor de la “UNION METALERA DE BANDAS UNDER Asociación Civil” mediante toda forma de difusión; promover y realizar publicaciones, periódicas o no, convenciones y conferencias, encuestas, etc. y utilizar todo otro medio de divulgación.

2) Cómo asociarse:

2.a) Para pertenecer a la U.M.B.U. es fundamental estar asociado a la misma ya que al ser una asociación civil sin fines de lucro es requisito tener socios y cobrar una cuota.
Una vez asociados se deberá abonar una cuota mensual de $10 por cada integrante de banda.
Los ingresos quedarán registrados en el libro de cuentas por un tesorero y serán verificados por los revisores de cuentas. Los mismos se utilizarán para los gastos de la asociación.
Los asociados podrán gozar de los beneficios que brinda la U.M.B.U. tanto en la organización de eventos como en distintos comercios y servicios adheridos a nuestro plan de beneficios al asociado.

2. b  ) Para asociarse se tendrán en cuenta dos tipos de socios : con banda e independientes

-Los socios con bandas : para asociarse primero deberán asistir a una reunión de la U.M.B.U para informarse  acerca de la entidad , una vez concluida la reunión la banda interesada en formar parte deberá dejar los siguiente datos: nombre ,apellido , numero de teléfono y mail, para luego pactar una fecha de antemano para tocar en un recital de la U.M.B.U , durante el mismo se evaluara el comportamiento y compromiso de la banda , según el resultado la banda podrá asociarse o no . puesto  que la idea es asegurar la calidad de los shows.

- Los socios  independientes ( sin banda ) : podrán asociarse en reuniones o recitales de la U.M.B.U

2.c) Datos que hay que tener en cuenta para asociarse:

- Nombre y apellido
- N° de D.N.I
- Nombre de la banda
- Rol/ instrumento
- Domicilio
- Localidad
- Numero de teléfono (celular preferentemente)
- E-mail
- y por ultimo la firma

2.e) Cada asociado recibirá su credencial de socio.

3) Organizacion de eventos :

3.a) La U.M.B.U.se encargara de la organización integral del show. Para lo cual periódicamente, se pedirá colaboración a las bandas asociadas de manera que los músicos protagonistas de cada fecha cumplan sólo con el propósito de tocar y disfrutar de su show y el resto de los integrantes (socios) de U.M.B.U., facilitemos que así sea.
La U.M.B.U  cuenta con un equipo en el caso de que alguna banda no tenga o no pueda trasladar el suyo .

3.b) Las bandas no deberán pagar para tocar.

3.c) La U.M.B.U. brindara el sonido de reamplificación necesario para el buen funcionamiento del show.

3.d) El sonido backline será proporcionado por las bandas y resuelto con una semana de anticipación, y deberá ser reconfirmado con 48 horas de anticipación al evento. La U.M.B.U solo será un intermediario entre las bandas .

3.e) la batería será proporcionada por la U.M.B.U , cada baterista deberá llevar sus platillos , fierros , pedales , redoblante ,banqueta y demás equipamiento para tocar.

4) Selección de las bandas para cada fecha:

4.a) La comisión directiva se encargará de seleccionar las bandas que toquen en cada una las fechas organizadas.

4.b) Para ser seleccionadas se tendrán en cuenta los siguientes ítems en orden de prioridad:
- Estar asociados todos los integrantes de la banda a nuestra entidad.
- Tener la cuota social al día.
- Comportamiento de los socios durante recitales y reuniones
- Ser socios activos y participar de las reuniones.
- Prestar colaboración en la organización de eventos y en la difusión de los mismos.

4.c) En el caso de que una de las bandas seleccionadas no pueda tocar deberán informar a la U.M.B.U. con diez días de anticipación a la fecha del evento.

4.d) La banda reemplazante será seleccionada de la misma forma (por prioridad).

4.e) Dado el caso de que no haya disponibilidad de bandas reemplazantes para la fecha, la U.M.B.U. se reservará el derecho de invitar a una banda ajena a la organización o que no tenga a todos su integrantes asociados para formar parte de tal fecha.

4.f) En caso de la organización de festivales anuales o estacionales, se tendrá como criterio extra para la selección de las bandas, que estas hayan estado asociadas por un lapso no menor a tres meses.


5) Acerca de los shows

5.a)El orden en que tocaran  las bandas para cada recital será asignado por la comisión directiva para así asegurar que las bandas toquen siempre en diferentes puestos y  sea justo para todos .se podrán cambiar los horarios simpre y cuando las bandas estén de acuerdo en hacerlo

5.b) Las bandas seleccionadas deberán firmar un contrato con la U.M.B.U. con dos semana de anticipación a la fecha del evento.

5.c) En caso de que el contrato firmado no se respetara, el mismo será anulado y la banda involucrada podrá ser sancionada de acuerdo al estatuto vigente.

5.d) Con el dinero de los shows primero se cubrirán los gastos que llevo realizar el mismo. El dinero restante pasará a formar parte del Patrimonio de UMBU y sus asociados.
5.e) En caso de que se suspenda la fecha por problemas ajenos o no a la U.M.B.U., se reprogramará la misma de común acuerdo.

5.f) La firma de Planillas de Préstamo de Equipos será responsabilidad de los músicos que prestan los mismos, ya que los equipos que forman el backline serán responsabilidad de las bandas, limitándose la UMBU a supervisar la provisión de los mismos para garantizar el buen desarrollo del show. Por tanto, la UMBU no será responsable de posibles daños, pérdidas o sustracción de equipos del backline.


6) Acerca de las posibles sanciones: (Artículos 10° al 16° del Estatuto) :


6.a) En caso de incumplir con lo pactado en el contrato de show de UMBU ítem 1) y no dar aviso de imposibilidad de asistir al show o no asistir al mismo, la sanción será de la suspensión de la banda y la imposibilidad de actuar en los recitales organizados por la Entidad durante 6 meses, o lo que la Comisión indique.

6.b) En caso de incumplir horario o ausentarse la banda o integrantes de la misma al momento pactado para la prueba de sonido o el inicio del show, la misma podrá ser suspendida del show. Asimismo será plausible de sanción y suspensión por un lapso no menor a tres meses.

6.c) En caso de dañar propiedad de la Entidad o del local que hospeda nuestro show, el socio se hará responsable de pagar los gastos ocasionados por dicho daño. En ese caso el socio será sancionado no permitiéndosele el ingreso a los recitales de UMBU por un lapso de 3 fechas consecutivas o lo que la Comisión decida.

6.d) En caso de generar o participar de peleas dentro del local donde se realiza el recital o de expresarse en forma violenta o difamatoria de otros socios o público presente, el socio responsable de dicha actitud, podrá ser sancionado con seis meses de suspensión de la Entidad, y dependiendo del grado de agresión, podrá ser expulsado de la misma. La expulsión representa la imposibilidad definitiva de reingresar (Art. 14°)

6.e) En caso de excederse en los tiempos estipulados en el contrato podrá sancionarse a la banda con un llamado de atención y/o una suspensión no menor de un mes ni mayor de tres, dependiendo de la gravedad de la transgresión.


7) Acerca de la difusión de las bandas y de U.M.B.U :


7.1) Todos los socios de la U.M.B.U tienen derecho de difundir su obra en los eventos organizados por nuestra Entidad.

7.2) La venta de discos y merchandising de los socios se realizará en un puesto de U.M.B.U. y la venta de los productos será correctamente registrada y rendida a los socios al final del evento o en su defecto en la reunión próxima inmediata a la fecha del evento. Nuestra entidad se compromete a no solicitar ningún porcentaje sobre las ventas de productos ajenos a los de la propia Entidad.

7.3) Se solicitará a las bandas, tengan a bien el compromiso de mencionar a la U.M.B.U en sus entrevistas en los diferentes medios de comunicación, y durante los show que realicen con nuestra entidad para de esta manera colaborar con la difusión de nuestro proyecto.

8) Modificaciones a este reglamento interno:

8.1) Este reglamento podrá ser modificado a través del agregado de anexos, en caso de surgir alguna nueva circunstancia no contemplada en el mismo. La aprobación de dichas modificaciones se realizará con el voto positivo de la mayoría simple (la mitad más uno) de los socios presentes en la asamblea y convocados para tal fin.